21 de septiembre de 2016

Quien les escribe

Si llegaron hasta aquí es porque sintieron curiosidad de conocer a la persona detrás de estas letras... haciendo honor a la profesión que nos reúne en este espacio... la curiosidad es casi una obligación. 

Algunos de ustedes me han visto en varias ocasiones...
pero no lo recuerdan... soy esta de aquí...
Sí, la de la portada. Presente.
Mujer. 35 años. Licenciada en Psicología.
Co admi de la página de fb.

Estudié Psicología hace más de 10 años, hice mis prácticas profesionales, dando consulta, en el Departamento de Psicología de mi facultad -que por cierto era de Medicina-, posteriormente, continué las prácticas en el Departamento Psicopedagógico de la Universidad, principalmente cargando cajas y sacando copias… 

Cuando egresé, continué mis prácticas, dando consulta en una instancia gubernamental y al titularme, me contrataron; trabajé ahí un año, 6 pacientes por día. Al salir de ese lugar, renté un espacio compartido en una clínica médica privada. Compartía consultorio con un Neurocirujano de mucha experiencia y renombre. La renta no se pagaba con el único paciente que tuve, así que a los meses dejé “mi” consultorio. 

Por meses y meses busqué trabajo, hasta que encontré en una bolsa de trabajo en internet, que estaban solicitando una Psicóloga para el puesto de Coordinadora de Pedagogía en una guardería, afiliada también al Gobierno. Mi trabajo consistía en supervisar a las cuidadoras de sala, las personas encargadas de cuidar de los niños. De vez en vez daba consulta (a manera de consejería) a los padres de familia y a las trabajadoras de la guardería. Casualmente, al cabo de un año de estar trabajando, la guardería tuvo que cerrar y me quedé sin trabajo formal otra vez… 

Un amigo me recomendó un programa de posgrado, una Maestría en un Instituto de Investigación. Así fue que me adentré en el mundo de la Investigación en Educación. Actualmente me encuentro en la etapa final del Doctorado, también en el campo de la Educación. 

He dado asesorías sobre estadística, he colaborado en evaluaciones de programas pertenecientes al Sistema Educativo y también he participado en Estancias Internacionales, obviamente con apoyo económico y recursos de la Universidad donde estudio. He conocido lugares increíbles y he tenido la oportunidad de compartir experiencias únicas con personas maravillosas. Personas que, como tú y como yo, depositaron en el estudio la esperanza de poder vivir sus sueños. Personas que aman lo que hacen y se esfuerzan día con día para mantenerse en la dirección que sus aspiraciones les marcan. Personas que no claudican, y que aparte de ser guap@s, en ocasiones también eran Psicólog@s. 

Lo que intento transmitir [aunado a que sepan un poco sobre mí] es que nuestra carrera está llena de posibilidades y que las satisfacciones pueden provenir también desde cualquier otro lugar fuera del consultorio… 

¿Y dónde queda la Psicología en mi vida? Planes, planes, planes… aún tengo muchos planes al respecto, uno de ellos es seguir estudiando y prepararme, esperando poder ayudar y contribuir con la salud mental y emocional de la sociedad...

¿Y ustedes guap@s, a qué otras ocupaciones se han dedicado?

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.


14 de septiembre de 2016

¿Por qué l@s guap@s estudian Psicología?

Esta pregunta (sin lo de la guapura) es una de las primeras que contestamos al ingresar a cualquier carrera, ingeniería, licenciatura, maestría, etc... ¿Por qué decidiste estar aquí? Cuando nos encontramos en un salón de clases por primera vez, con 10, 20, 30 personas desconocidas y frente a un experto en la materia, esta pregunta no parece tener una respuesta única y universal, además, es posible que en nuestra calidad de novatos aún pensemos que el docente en cuestión (Psicólogo merecedor de toda nuestra admiración) tiene poderes de interpretación más allá de la comprensión humana; lo cual, hoy en día, sabemos, es verdad.

Las opciones de respuesta van desde el "porque no tiene matemáticas", "porque quería conocerme más", hasta la aventurada y desinteresada "búsqueda de la paz mundial". Los que hemos ejercido sabemos que no es una profesión sencilla, que día a día enfrentamos retos, no solo profesionales, sino también retos personales que deben ser superados para así dar lo mejor de nosotros mismos como profesionales de la salud y como seres humanos.

Ya que es desde nuestra propia experiencia humana, en combinación con nuestra habilidades profesionales, que se puede acompañar en un proceso terapéutico y no al revés [¿cuántos psicólogos hay que no ejercen debidamente su profesión?] es decir, el estudiar Psicología no nos convierte en Psicólog@s per se, es nuestra calidad humana la que hace la diferencia.

Independientemente de las razones por las que hayamos decidido estudiar esta profesión, o nos encontremos laborando en otras áreas aparte de la clínica, todos coincidirán en que es una de las carreras más gratificantes. Nada se compara con el poder contribuir a que persona mejore su vida.

Mención aparte merece la aportación a nuestras vidas derivada de la experiencia de nuestros pacientes y del intercambio invaluable durante los procesos terapéuticos.

¿Y ustedes guap@s, porqué estudiaron Psicología? ¿Solo por ser guap@s?

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.

7 de septiembre de 2016

Cómo tener éxito en una cita...

...bibliográfica, ustedes son guap@s y psicólog@s, no necesitan consejos para ligar.

Sabemos que en cuestión de redacción, las fallas pueden ser innumerables, ortográficas, antropomorfismos, cacofonías y un largo etcétera (y que hasta un No-H. Presidente de la Nación, puede incurrir en ellas). Algunas veces se cometen por desconocimiento, falta de interés o el famoso y socorrido "error de dedo". El apoyarse en guías de escritura, tecnología y -¿porqué no?- en otras personas (lector beta, editor, corrector de estilo) puede solventar estas posibles fallas.

Dentro de las posibilidades que la tecnología nos ofrece, la más popular es Word, ya que funciona bien para documentos cortos y extensos [como un libro o tesis]. Una de las herramientas más útiles que el programa nos ofrece -y talvez la más ignorada- es la revisión de gramática y ortografía, esta se puede utilizar de forma automática, aunque también es posible configurarla de acuerdo a nuestras necesidades. De la manera más atenta les suplicamos que la usen... les ahorrará dolores de cabeza (a ustedes y a su lector). Word también cuenta con un gestor de referencias y se puede vincular a Zotero, gestor bibliográfico, que bien manejado les ahorrará tiempo y frustraciones...

La guía por excelencia para nuestra disciplina (y otras) es la elaborada por la American Psychological Association. Actualmente podemos encontrar la 3ra edición en español y la 6ta en inglés. La versión original de este manual es en inglés, sin embargo, la traducción y adaptación se realiza bajo normas estrictas de calidad. Habrá de tomarse en consideración el idioma en el que pretendemos publicar, para así utilizar la versión que mejor se ajuste a nuestras necesidades editoriales.

Desde nuestra experiencia, y aunque este manual resulte complejo en los primeros intentos, una vez que nos encontramos familiarizados con sus normas, su uso es muy sencillo, más aun, si nos apoyamos en los recursos tecnológicos y humanos. A continuación se encuentran enlistados los sitios web donde es posible adquirirlo.

1. Amazon MéxicoManual APA 3ra ed. desde 470 pesos y APA 6ta ed. en un rango que varía entre los 450 a más de 1000 Pesos Mx :/
2. Amazon España, en donde lo pueden encontrar por 31.15 Euros, Manual APA.
3. Casa del Libro, en donde es posible encontrarlo por 54 Euros, si tienen suerte pueden encontrar promociones de envío gratuito o descuentos, Manual APA 3ra ed.
4. En Ebay, por solo 15 Dlls, Manual APA 6ta ed.
5. Librería Santa Fe, Argentina, también tienen envío internacional, se puede conseguir por 1000 Pesos Argentinos: APA 3ra Ed.

Pueden visitar la página de la APA y conocer los demás recursos que han sido publicados por esta Asociación... ¿o qué, acaso creían que solo era este Manual?

Les compartimos también esta Guía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde pueden resolver las dudas más frecuentes sobre cómo citar y referenciar.

Por último, agradeceremos sus comentarios (solo los positivos, las críticas constructivas y sugerencias) y si algún día son Presidenciables, esperamos que nos incluyan en su discurso y nos citen adecuadamente... [not].

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.


5 de septiembre de 2016

¡Bienvenid@s!

Hoy inicia esta nueva aventura, ojalá nos acompañen así como han estado apoyándonos en las otras redes sociales a lo largo de estos años...

En esta abnegada profesión, son pocas [pero muy valiosas] las ocasiones en las que podemos hablar, es por eso que teníamos mucho qué decir, bueno, escribir. Esperamos contribuir y compartir con ustedes, contenido relacionado a esta maravillosa y peculiar profesión.

Desde nuestra experiencia como aspirantes, estudiantes, egresados, profesionales, investigadores, docentes, entre otras incursiones, intentaremos comunicarnos con ustedes por este medio y así retribuirles un poco de lo mucho que ustedes nos dan.




¡Sean todos ustedes bienvenidos!

Blogs de Psicología hay muchos
pero uno lleno de guap@s...
¡solo Deja tú lo guap@, soy Psicólog@!
இ Blog Edition.